Fecha:

 

24 de Agosto de 2018


ENTREGA MARCO MENA OBRAS POR 34.5 MDP EN LA UTT


El Gobernador inauguró un edificio, un laboratorio, una cancha multiusos, techumbre y entregó un Tráiler de la Ciencia a la Universidad.



Para fortalecer la educación superior tecnológica en la entidad, este día, el Gobernador Marco Mena entregó obras por 34.5 millones de pesos -consistentes en un edificio, un laboratorio, una cancha multiusos, techumbre y el Tráiler de la Ciencia-, en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que la educación tecnológica brinda ventajas en comparación con otros perfiles de formación que se deben aprovechar, y permite la vinculación de estudiantes con sectores estratégicos de Tlaxcala como las industrias automotriz, química, textil y turística.

Ante alumnos, docentes y directivos de la UTT, el Gobernador Marco Mena subrayó que este tipo de enseñanza presenta posibilidades de crecimiento económico para la sociedad; además, contribuye en el aprovechamiento de las circunstancias de la región para ofrecer a las familias mejores condiciones de vida.

Al dirigirse a los estudiantes, el Gobernador Mena enfatizó que la educación técnica y tecnológica que cursan incrementa las oportunidades para que logren sus objetivos profesionales en beneficio de la comunidad y sociedad en general.

Es necesario que la educación tecnológica sea más fuerte, sólida y amplia –refirió Marco Mena-, al tiempo de destacar la importancia de que un número mayor de mujeres se interesen por asignaturas relacionadas con las matemáticas y ciencia, con la finalidad de que encuentren oportunidades para acceder a universidades con ese perfil.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena informó que, de la matrícula total de la UTT, el 56 por ciento son mujeres, y el personal administrativo está conformado en un 60 por ciento también por féminas, lo que fortalece las condiciones de igualdad al interior de la Universidad.

Tras inaugurar las obras que se desarrollaron con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Marco Mena afirmó que estas acciones permitirán que los estudiantes encuentren mejores condiciones, sus proyectos sean exitosos y sus expectativas profesionales se vean reforzadas.

Asimismo, el Gobernador Marco Mena invitó a los estudiantes a que sean curiosos en términos intelectuales para que se formen con amplitud de criterio y una mente crítica que les permita solucionar problemas y alcanzar sus metas.

Durante el evento, el Gobernador Mena reconoció la visión de la UTT por vincular con éxito a sus estudiantes con la Iniciativa Privada y el entorno productivo de Tlaxcala, así como por ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de programas acreditados por su calidad.

Como parte de la ceremonia de inauguración de esta infraestructura educativa, el Gobernador Marco Mena, acompañado por Alicia Olga Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente del Conacyt, develó la placa conmemorativa alusiva a la entrega de las obras en la Universidad.

En su oportunidad, Humberto Becerril Acoltzi, Rector de la UTT, destacó la importancia de los cinco proyectos de infraestructura e innovación tecnológica que fueron inaugurados, los cuales servirán para fortalecer a la Universidad y mejorar su calidad educativa.

Becerril Acoltzi anunció que el próximo año se ampliará la oferta educativa, que actualmente cuenta con seis ingenierías y ocho carreras de técnico superior universitario, con tres nuevas especialidades.

Cabe señalar que las obras inauguradas son un nuevo edificio académico, para el que se destinaron 25 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Programa Escuelas al 100 de Nivel Superior, el cual cuenta con dos laboratorios de informática y uno de idiomas, 20 cubículos para profesores, cuatro salas -una de conferencias, dos de juntas y otra para profesores-, así como un elevador para personas con discapacidad.

También se invirtieron 2.2 millones de pesos para la techumbre de la explanada de la Universidad y 1.6 millones de pesos para la construcción de una cancha techada multiusos; ambos proyectos se realizaron con recursos del programa Escuelas al 100.

De igual forma, se dio a conocer la instalación y equipamiento -con 3.5 mdp-, del Laboratorio PLM que se convertirá en el primer Centro de Diseño y Desarrollo de Producto en Tlaxcala, el cual cuenta con tecnología de punta 4.0 para manufactura aditiva, escaneo en 3D, así como softwares para diseño y simulación de procesos productivos, con lo que se contribuirá a la formación de talentos universitarios, de infraestructura científica y tecnológica del estado y la región.

Además, se entregó un Tráiler de la Ciencia que será operado por la Universidad para beneficiar a las comunidades de Tlaxcala, y que requirió de una inversión de 2.2 millones de pesos.

Asistieron al evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Juan Garza Seco-Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala; José Felipe Ignacio Díaz Grande, Secretario General de la Sección 55 del SNTE, y José Manuel Carrión Centeno, Director de Planeación, Evaluación e Informática de la Coordinación de Universidades Tecnológicas de la SEP.