Fecha:

 

25 Julio de 2018


TLAXCALA REDUCE AL MÍNIMO TASA DE ANALFABETISMO: MARCO MENA


El Gobernador y el Director General del INEA entregaron constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria.



El estado de Tlaxcala redujo durante 2018 a 2.8 por ciento la tasa de analfabetismo, cifra que coloca a la entidad por debajo de la media nacional, dio a conocer el Gobernador Marco Mena.

Durante la entrega de 164 constancias de alfabetización y 350 certificados de primaria y secundaria en Tlaxco, el Gobernador Mena detalló que en 2018 el índice de analfabetismo señala que menos de tres tlaxcaltecas de cada 100, mayores de 15 años, aún no saben leer ni escribir, lo que en términos nacionales e internacionales se considera como un número mínimo de rezago educativo.

Acompañado por Gerardo Molina Álvarez, Director General del INEA, el Gobernador Marco Mena enfatizó que estas cifras se deben perfeccionar para lograr abatir el rezago educativo, ya que detrás de cada número hay personas, familias y comunidades que con estas acciones mejoran sus condiciones.

Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para continuar con el impulso y apoyo a estos esfuerzos de educación que brindan la oportunidad de mejorar la vida de las personas e inspirar historias.

En el evento, el Gobernador Marco Mena reconoció el esfuerzo de Sabino Xochipiltecatl Carvente, tlaxcalteca de 85 años de edad, originario de Zacatelco, que recientemente concluyó sus estudios de secundaria, a quien definió como un ejemplo para toda la sociedad y una muestra de que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar las metas.

En su oportunidad, Gerardo Molina Álvarez, Director General del INEA, destacó el apoyo que el Gobernador Marco Mena brinda al Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), que contribuye a que el país logre la cifra histórica de 4 por ciento de analfabetismo.

Molina Álvarez refirió que Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional, por lo que se focalizarán esfuerzos para que este índice siga bajando y, en poco tiempo, más personas aprendan a leer y escribir o continúen con sus estudios de nivel básico.

El Director del INEA invitó a las 164 personas que recibieron su constancia de alfabetización y a las 350 que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria a continuar con su preparación académica que les permitirá mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

"En 37 años de existencia, el INEA ha logrado importantes avances en la materia a nivel nacional, como reducir el índice de analfabetismo del 6.1 al 4.26 por ciento durante el actual sexenio, cifras que nos acercan a las estadísticas que establece la Unesco para poder declarar a un país libre de analfabetismo", señaló

En tanto, José Javier Vázquez Sánchez, Director General del ITEA, señaló que como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo se aplican en Tlaxcala estrategias de manera gratuita, a través de las siete coordinaciones de zona, 42 plazas comunitarias y 900 círculos de estudio con los que cuenta el Instituto en la entidad.

En el evento estuvieron Juan Garza Seco-Maurer, Delegado de la SEP en Tlaxcala; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco; Neptalí Gutiérrez Juárez, Alcalde de Calpulalpan, así como beneficiarios de los programas del ITEA.