Fecha:

 

30 Mayo de 2018


FORTALECEN MARCO MENA Y SUBSECRETARIA FEDERAL LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN TLAXCALA


Tlaxcala fue sede de la Primera Reunión del Espacio Común de la EMS, Región Centro.



El Gobernador Marco Mena se reunió con Sylvia Beatriz Ortega Salazar, Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP Federal, para analizar el impulso de acciones que fortalezcan el desarrollo del nivel educativo medio superior en la entidad.

Previo a la Primera Reunión del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), Región Centro que se celebró en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena y la Subsecretaria Ortega Salazar intercambiaron puntos de vista sobre los retos que enfrenta la región en materia educativa.

Posteriormente, se celebró la reunión del ECEMS, donde se instaló el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior y permitió que los participantes compartieran las experiencias exitosas que desarrolla cada entidad de la zona centro del país.

En el encuentro que convocó a autoridades educativas de los gobiernos Federal y Estatal, se subrayó el interés común para fortalecer este nivel educativo en el estado y la región.

La Subsecretaría de Educación Media Superior destacó el trabajo del Gobierno del Estado por impulsar conjuntamente la vinculación entre los estudiantes de este nivel educativo y el sector productivo.

Primera Reunión del ECEMS, Región Centro

Durante la reunión se dio a conocer que una mayor integración de los estados de la región centro permitirá aprovechar de mejor manera las capacidades y talentos en materia educativa en la zona, donde se concentra una amplia matrícula estudiantil.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que la educación media superior es una prioridad para la Administración Estatal, por lo que este evento marca una acción trascendental en la entidad para capitalizar los resultados del encuentro.

A lo largo de la Primera Reunión del ECEMS se abordaron temas sobre cobertura, logro educativo, organización y gobernanza, así como evaluaciones externas. También se establecieron propuestas de estrategias para mejorar la permanencia escolar.

Antes de finalizar la reunión, las autoridades educativas y los representantes de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala -como anfitrión- acordaron que iniciarán los trabajos de la agenda común en comisiones estatales para la planeación y programación de este nivel.

También se comprometieron a incentivar los trabajos de las comisiones, a fin de desarrollar los acuerdos para superar los desafíos regionales y de agenda común, así como a dar seguimiento a los jóvenes con discapacidad, tras identificarlos desde la secundaria para incorporarlos a planteles que ofrecen este servicio en el nivel medio superior.

De la misma forma, los participantes coincidieron en la necesidad de promover grupos de innovación para crear diferentes tipos de pedagogías e integrar así un esquema más pertinente para los estudiantes de este nivel.