Fecha:

 

14 de Noviembre de 2018


ENTREGA SEPE FICHEROS PARA TELESECUNDARIAS DE TODO EL PAÍS


El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que Tlaxcala aporta así a la innovación educativa de México.



La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregó este miércoles los Ficheros para Telesecundaria que serán utilizados por dos mil 693 escuelas de este subsistema en todo el país, en apoyo de nueve mil 436 maestros y para beneficio de 200 mil 760 estudiantes.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, encabezó la ceremonia de entrega oficial en la Telesecundaria "Axotecatl", ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, donde enfatizó que con estos ficheros Tlaxcala contribuye a la innovación en la educación.

Por esa razón, a partir de este ciclo escolar se lleva a cabo la entrega de estos ficheros que fortalecerán la enseñanza en el subsistema de telesecundarias de México que pertenecen al Programa de Tiempo Completo.

En su mensaje, el funcionario estatal resaltó que estos ficheros fueron elaborados y presentados a nivel federal por gente especializada en materia pedagógica, educativa y psicológica del estado de Tlaxcala, a cargo del maestro Carlos Rascón Payan.

Camacho Higareda confió en que, por su aportación pedagógica, los ficheros serán implementados no sólo en las telesecundarias incluidas en los programas de Tiempo Completo, sino que cabe la posibilidad de que sean consideradas para las 18 mil 592 telesecundarias de todo el país, y beneficiar así a más de un millón 400 mil estudiantes.

"Los ficheros tienen un valor práctico, numérico y además simbólico, trascendental y de gran alcance, porque benefician a muchas personas. Los conocimientos que se logren desarrollar en las áreas de lecto-escritura, matemáticas y el desarrollo personal y social de los alumnos de telesecundaria quedarán de por vida en los alumnos de este subsistema gracias a la utilización de estos ficheros", enfatizó.

A la vez, ponderó el interés del Gobierno del Estado por impulsar este tipo de iniciativas, a efecto de que Tlaxcala siga posicionándose a nivel nacional con proyectos educativos de alta calidad.

En su oportunidad, Carlos Rascón Payan explicó que los ficheros facilitan los aprendizajes de los alumnos a través de dinámicas lúdicas que permiten generar de manera fácil conocimientos en los alumnos y un mejor desempeño de los docentes.

En tanto, Noé González Sánchez, Director de la Telesecundaria "Axotecatl", resaltó el interés e impulso del Gobierno del Estado para este tipo de proyectos pedagógicos que contribuyen a la consolidación de la educación y a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Estos ficheros para telesecundaria beneficiarán en Tlaxcala a 284 docentes de telesecundaria de 54 escuelas del subsistema, en beneficio de cuatro mil 544 jóvenes estudiantes en la entidad.

A este evento acudió el delegado de la SEP en Tlaxcala, Juan Garza Seco-Maurer; la Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).