Fecha:

 

23 de Octubre de 2018


RESPALDARÁ TLAXCALA PROGRAMA FEDERAL "JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO": MARCO MENA


El Gobernador dio a conocer que esta iniciativa del próximo Gobierno Federal impactará a 41 mil jóvenes tlaxcaltecas



El Gobierno del Estado fomentará la vinculación con organismos empresariales y estudiantes para respaldar el programa de la próxima Administración Federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", que en la entidad impactará a 41 mil tlaxcaltecas, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en una empresa al tiempo que reciben un estímulo económico, afirmó el Gobernador Marco Mena.

En el marco de la entrega de certificados a jóvenes egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual, el Gobernador Mena explicó que acordó con la futura Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, establecer una relación funcional con cámaras empresariales para que los estudiantes que se inscriban en el programa reciban capacitación y continúen con su formación académica.

Al hacer referencia a los beneficios de esta iniciativa, el Gobernador Marco Mena detalló que brindará resultados positivos para todos los sectores, ya que las empresas tendrán a jóvenes con ánimo de capacitarse en sus plantas, y los estudiantes obtendrán conocimientos y un ingreso por parte del Gobierno Federal que contribuirá a consolidar sus proyectos profesionales y a la economía de sus familias.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena expresó que la Administración Estatal seguirá con el impulso de estos programas para ofrecer acceso a mayores oportunidades a jóvenes que no tiene la posibilidad de estudiar y capacitarse.

Durante la entrega de certificados a 15 jóvenes egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual -quienes también obtuvieron una certificación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer)-, el Gobernador Mena señaló que, desde el inicio del programa a la fecha, se han graduado 93 tlaxcaltecas y, en 2018, se cuenta con un registro de 80 estudiantes inscritos.

"Este es un programa valioso, porque son jóvenes que trabajan y estudian al mismo tiempo, lo que les abre puertas y ofrece opciones para elegir si continúan con su formación académica, trabajando o especializándose en la materia en la que están certificados", enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena manifestó el orgullo que representan para Tlaxcala los 15 graduados de las especialidades en Instalación de Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos y Mecatrónica, ya que el hecho de que un joven estudie y trabaje es meritorio y digno de reconocimiento.

Finalmente, Marco Mena reiteró el compromiso de la Administración Estatal con la educación, ya que es la forma para que la sociedad sea más exitosa, la economía crezca y se consoliden mayores condiciones en beneficio de las familias, a partir de la generación de empleos.

A nombre de los alumnos que recibieron su certificado, Monserrat Franquiz García agradeció el respaldo del Gobierno del Estado a este programa, que representa un impulso para continuar con su formación y contribuir al bienestar de su familia y al desarrollo de la entidad.

En tanto, José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, subrayó que la entrega de certificados es el resultado de la alianza entre el Gobierno del Estado y las empresas para tener personal calificado, con la capacitación necesaria y las competencias adecuadas para insertarse favorablemente al mercado laboral.

Altamirano Islas señaló que este modelo educativo representa una oportunidad de desarrollo para los jóvenes, las empresas y el estado, por lo que la Coparmex continuará respaldando la iniciativa que permite a los estudiantes de nivel medio superior adquirir experiencia dentro de las empresas al tiempo que continúan con sus estudios.

En su oportunidad, Adriana Betanzos Cepeda, Gerente de Recursos Humanos de Euwe Eugen Wexler de México, explicó que la empresa es testigo de cómo los jóvenes han adquirido los conocimientos y habilidades que les permiten tener mayores oportunidades para incorporarse al sector productivo.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, e Irma González Benítez, Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).