Fecha:

 

30 de Octubre de 2018


RECONOCEN TRABAJO DE COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL


La Contraloría del Ejecutivo encabezó la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

MCH

La Contraloría del Ejecutivo (CE) encabezó la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, galardón que reconoció el trabajo de ciudadanos organizados de Tlaxco, Tzompantepec y San Pablo del Monte.

María Maricela Escobar Sánchez, titular de la CE, señaló que los Comités de Contraloría Social permiten la participación de la ciudadanía en acciones de verificación de la transparencia, fortalecimiento de la rendición de cuentas y cumplimiento de metas de los programas sociales.

Escobar Sánchez precisó que la Contraloría del Ejecutivo es un organismo de control correctivo y preventivo que impulsa el adecuado y oportuno desempeño de los Comités de Contraloría Social, con la finalidad de incentivar la corresponsabilidad de la población.

En su oportunidad, Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud (SESA), explicó que el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica acerca servicios a comunidades vulnerables en beneficio de la población que enfrenta dificultades para acceder a las estrategias del sector salud.

Durante la ceremonia de premiación se dio a conocer que en la etapa estatal el Comité de Maguey Cenizo del municipio de Tlaxco obtuvo el primer lugar por el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica.

El segundo lugar fue para el Comité de la comunidad de Xaltianquisco, municipio de Tzompantepec, por las acciones de verificación que realizó en torno al programa Fortalecimiento a la Atención Médica.

Finalmente, el tercer lugar correspondió al Comité del Barrio La Santísima del municipio de San Pablo del Monte que manejó el programa federal de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.

En el evento estuvieron Manuel Camacho Higareda y Lenin Calva Pérez, secretarios de Educación Pública y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, respectivamente; y Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal.