Fecha:

 

02 de Junio de 2019


AVANZA CREACIÓN DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA QUE PROMOVERÁ LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR


El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó la labor que realizarán profesionistas de diferentes perfiles en esta materia

MCH

El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, supervisó los avances en la integración de la Unidad Especializada para la Atención Preventiva y Reactiva de Violencia Escolar, cuyo objetivo será brindar atención especializada a la población estudiantil en caso de acoso o bullying.

Durante la reunión, Camacho Higareda conoció el trabajo de los profesionistas de diferentes perfiles, quienes de manera colegiada buscarán consensos y tomarán las decisiones correctas en los casos que así lo requieran, siempre con respeto a las garantías individuales de las personas.

"Tenemos que atender los diferentes casos de manera muy humana y con las herramientas que nos permite cada perfil, desde la pedagogía, psicología, leyes y derechos humanos", afirmó el titular de la SEPE-USET.

El funcionario resaltó que para el Gobierno del Estado es importante preservar la sana convivencia en las escuelas, pues la violencia es un fenómeno social que ha cobrado gran presencia ante el impacto de las redes sociales y los medios de comunicación.

"Creemos que se debe hacer un trabajo muy profesional, de mucho nivel e interdisciplinario con perfiles distintos, que estén capacitados en el mismo tema y que en conjunto se tomen acciones que ayuden a fortalecer la convivencia y atender casos de violencia o bullying y acoso", enfatizó.

En su oportunidad, Antonio Arenas Corona, responsable estatal del programa federal de Convivencia Escolar, detalló que en la reunión se abordaron diferentes temas, así como el replanteamiento de algunos esquemas escolares que fortalecerán las buenas conductas en las instituciones educativas.

"Temas importantes como derechos humanos y disciplina deben ser formativos y no punitivos. Consideramos necesario cambiar algunos esquemas, como modificar los reglamentos escolares por acuerdos de convivencia, en las que participe toda la comunidad escolar para su elaboración", mencionó.

Los integrantes de esta unidad, que próximamente iniciará funciones, también analizan el uso de las redes sociales y la seguridad escolar, así como la protección de datos e información personal que resguarde la identidad de los menores en redes sociales.