Fecha:

 

28 de Mayo de 2019


MARCO MENA PRESENTA "SUPÉRATE" PARA REDUCIR AL MÍNIMO LA POBREZA EXTREMA EN TLAXCALA


El programa atenderá, a través de sus siete componentes, a 74 mil personas de 13 municipios.



El Gobernador Marco Mena presentó el Programa "Supérate" para reducir al mínimo la pobreza extrema en Tlaxcala al atender -a través de siete componentes-, a 74 mil personas de 13 municipios.

En el Centro de Convenciones, el Gobernador Mena llamó a todos los sectores sociales a ser solidarios con las personas que no pueden conectarse con el crecimiento económico que registra Tlaxcala en diversos rubros como el empleo formal, por lo que "Supérate" apoyará a las familias que viven al margen de este desarrollo.

Acompañado por Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el Gobernador Mena reconoció el respaldo y receptividad del Congreso del Estado para destinar en el Presupuesto 2019 recursos que permitieron poner en marcha el Programa "Supérate".

Al hacer referencia a que Tlaxcala ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en pobreza extrema, con el 5.7 por ciento de su población en esta condición, y que la desigualdad que registra en materia de ingreso entre el ámbito rural y urbano es de las más bajas de México, Marco Mena enfatizó que, por diseño y propósito, "Supérate" brinda posibilidades para lograr el objetivo de ser el estado con menor pobreza extrema en el país.

"El programa está diseñado para que quienes viven en pobreza encuentren oportunidades para abandonarla, y con su propio esfuerzo, tiempo y talento puedan generar recursos para salir adelante", subrayó.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena señaló que la Administración Estatal trabaja para consolidar el progreso económico de Tlaxcala, respaldar a familias que no se benefician con la tendencia de crecimiento, y así contener el fenómeno de la desigualdad.

"En una primera fase este programa operará en 13 municipios, donde ya se aplican encuestas para identificar a las personas en condiciones de vulnerabilidad", detalló.

Al dirigirse a senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, académicos y representantes del sector empresarial, Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para que la estrategia funcione adecuadamente y trabajar de manera coordinada con todas las instancias del Gobierno Federal para lograr mayor efectividad en las acciones.

En su oportunidad, Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD, señaló que con el Programa "Supérate" el Gobierno del Estado se suma, desde lo local, al compromiso de erradicar la pobreza extrema que se establece como primer objetivo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Valdés Galicia subrayó que la estrategia tiene aciertos importantes y características que lo diferencian de otros esfuerzos en esta materia, como considerar la atención de la infancia temprana, la cual es determinante para la trayectoria de vida y posibilidades de desarrollo de niñas y niños.

La funcionaria de la ONU reconoció el trabajo de la Administración Estatal por implementar una política pública que atiende las necesidades y derechos de cada una de las personas y cuenta con un enfoque claro de los resultados que se pueden alcanzar.

En tanto, al presentar la estructura y diagnóstico del Programa "Supérate", José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación Técnica Estatal de la estrategia, abundó que contempla siete componentes: "Apoyo Monetario Mensual" que entregará 743 pesos para beneficiarios urbanos y 516.4 pesos para tlaxcaltecas que viven en zonas rurales, con topes por hogar de cuatro mil 177.9 y dos mil 237.8, respectivamente.

"Un esquema de aseguramiento de vida", que será un seguro gratuito que cubrirá a todos los miembros del hogar; "Entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios" que incluye capacitaciones sobre educación financiera, emprendimiento, asesoramiento en oficios conectados a sectores estratégicos y actividades agropecuarias, dirigidas a personas de 15 a 64 años.

El cuarto componente establece "Una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva", donde máximo se podrán tener dos activos productivos por hogar; "Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro" fortalecerá la educación financiera de la población y brindará incentivos de ahorro individualizados por hogar; además, facilitará la apertura de una cuenta en sucursales bancarias.

El componente "Atención a la primera infancia de 0 a 5 años de edad" brindará servicios de salud especializados a este sector de la población, también se entrenará a los padres con diversas actividades de estimulación temprana para mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje de los niños.

Finalmente, "La identificación de las carencias sociales por hogar y su atención mediante su acceso a los programas sociales federales y estatales" para las necesidades sociales de las familias tlaxcaltecas en pobreza extrema.

El especialista recalcó que el programa tendrá un esquema de graduación de la pobreza extrema en un máximo de 24 meses, el cual estará sujeto a sustentabilidad del ingreso arriba del umbral de pobreza extrema y dará satisfacción de al menos cuatro carencias sociales.

José Luis Bustos Villegas refirió que para el diseño del Programa "Supérate" se tomaron como referencia directa experiencias de más de 20 países y 26 naciones de América Latina y el Caribe.

Además, indicó que los trabajos se desarrollarán en dos etapas de operación; la Fase 1 se llevará a cabo en lo que resta del año y atenderá a la mitad de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en las Áreas Geoestadísticas Básicas de alta y muy alta marginación.

En tanto, la fase 2 iniciará en 2020 para atender al resto de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en el estado.

Bustos Villegas explicó que para identificar a los ciudadanos que verdaderamente necesitan el apoyo, se realiza trabajo de campo con una cobertura aproximada de 449 mil 559 personas, en 101 mil 528 hogares, a través de un Cuestionario Único de Información Socioeconómica, el cual tiene el objetivo de evaluar si los integrantes de los hogares viven en pobreza extrema multidimensional.

Cabe señalar que el Programa "Supérate" realizó un diagnóstico previo que permitió conocer que más de 74 mil tlaxcaltecas viven en pobreza extrema en el estado, los cuales tienen un ingreso inferior a mil 117.4 o a mil 569.36 pesos mensuales en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, mismos que cuentan por lo menos con tres carencias sociales por persona.

Las personas en pobreza extrema habitan en los 60 municipios del estado, pero el 26 por ciento se concentra en San Pablo del Monte, Huamantla y Ziltlaltépec; mientras que 24 por ciento vive en los municipios de Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Al evento asistieron Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Joel Molina Ramírez, Senador por Tlaxcala; los diputados federales Claudia Pérez Rodríguez, Silvano Garay Ulloa, Carlos Carreón Mejía y Rubén Terán Águila; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; así como presidentes municipales de las 13 demarcaciones donde iniciará el Programa "Supérate".

Además, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; el padre Francisco Rodríguez Lara, representante de la Diócesis de Tlaxcala; Homero Meneses Hernández, representante de la Delegación Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno Federal, así como funcionarios estatales, empresarios y catedráticos.