El propósito es disminuir los embarazos en niñas y adolescentes
La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), a través de la Unidad de Género y Cultura de Paz llevaron a cabo la firma de convenio con la fundación Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), con el propósito de disminuir los embarazos en niñas y adolescentes de escuelas ubicadas en los municipios de Santa Ana Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte y San Francisco Tetlanhocan.
Esto se llevará cabo mediante talleres a docentes, padres y madres de familia que se desarrollarán del 27 de septiembre al 29 de noviembre; tendrán valor curricular y para ello los participantes deberán cubrir un total de 20 horas en 9 sesiones con la temática “Niñas y adolescentes sin violencia”.
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández comentó que con la firma de este convenio se busca lograr la disminución de los embarazos a temprana edad por medio de campañas y talleres de educación sexual, donde los jóvenes puedan adquirir conocimientos necesarios para evitar poner en riesgo su salud y su futuro, así como para tomar decisiones de manera responsable.
Durante el evento realizado en la sala de juntas “Crisanto Cuéllar Abaroa” de oficinas centrales, en presencia de directivos de los diferentes sus subsistemas de educación media superior, destacó la importancia de este convenio que, no solo busca cambiar la forma de pensamiento, sino apostar al cambio de las condiciones de vida de las niñas y adolescentes.
Explicó que, como parte de la estrategia de trabajo de este convenio, se realizarán talleres en plataformas digitales a docentes de educación básica y media superior para brindarles herramientas necesarias con temas relacionados a la salud sexual de las y los alumnos.
La directora general de Equidad de Género, Ciudadanía Trabajo y Familia de (Ddeser), María Eugenia Romero Contreras expuso que uno de sus objetivos es la prevención y atención a la violencia sexual contra niñas y adolescentes, por ello se realizaran pláticas y actividades sobre género, proyectos y habilidades para la vida, violencia de género y conocimiento sexual.
Finalmente, reconoció el apoyo del gobierno del estado a través de la SEPE-USET, para poner en marcha acciones de prevención conjuntas, con la finalidad de que exista mejor calidad de vida en las niñas y adolescentes de Tlaxcala.