El objetivo de las capacitaciones es fomentar el consumo de alimentos saludables, locales y de temporada; así como evitar la comida chatarra
Como parte de la Estrategia de Estilos de “Vida Saludable”, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), inició el “Curso para Responsables de Establecimientos de Consumo Escolar” (Escoes), el cual podrán cursar en línea del 15 de enero al 15 de febrero de 2025.
Este curso de carácter obligatorio será a través de las plataformas oficiales de la SEPE-USET: https://forms.office.com/r/LHHpZMW0s0 y https://funhi.septlaxcala.gob.mx/, dirigido a más de mil 200 responsables de cooperativas, cafeterías, tiendas escolares, estanquillos y desayunadores registrados en el padrón estatal.
El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, comentó que el objetivo de las capacitaciones fomentar el consumo de alimentos saludables, locales y de temporada; además de erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas, en beneficio de las y los estudiantes de la entidad.
Asimismo, destacó que la certificación obtenida tras completar esta capacitación, es indispensable para que los responsables de estos establecimientos continúen con el servicio en los centros educativos.
La medida entrará en vigor el 29 de marzo del 2025; la entrega de constancias se llevará a cabo una vez acreditado el curso en el periodo correspondiente para que pueda ser exhibida en los Escoes.
La estrategia “Vida Saludable” presentada por el gobierno federal, consiste en impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares; capacitar a los responsables de las cooperativas escolares; implementar una estrategia de comunicación para maestros, madres y padres de familia, personal directivo de escuelas, responsables de cooperativas, así como para niñas y niños; reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana; impartir cursos y diplomados para docentes; promover actividad deportiva; y establecer procesos de seguimiento y evaluación.
En este proceso las madres, padres o tutores juegan un papel fundamental, ya que tendrán que colaborar activamente para lograr el objetivo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.