Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Tlaxcala. Grado que obtuvo con la investigación denominada: “La importancia de la perspectiva de género en la garantía de los derechos humanos de las mujeres: el caso de los derechos sexuales y reproductivos en México”. Fecha de obtención del grado: 27 de octubre de 2017. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Título de la de la tesis sustentada públicamente: “La justicia no jurisdiccional de los organismos públicos de la protección de los derechos humanos” aprobada con mención honorífica. Fecha de obtención del grado: 29 de Junio de 2009. Profesora-investigadora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UATx.

Dentro de los cargos académico-administrativos que ocupo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentran Coordinadora de la licenciatura en Derecho, Secretaria Técnica de la Secretaría Académica y Secretaria Académica del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Fue la responsable de la creación y registros de los planes de estudio de la maestría y el doctorado interinstitucional en Derechos Humanos que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala en conjunto con las Universidades Autónomas de Campeche, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, la Universidad de Guanajuato y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Formó parte del Comité Académico de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos integrada por las Universidades Autónomas de Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Chihuahua, Tamaulipas, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana Santa Fe y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2016 a enero de 2020.

Fue parte del Núcleo Académico Básico del Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Dentro de sus líneas de investigación se encuentran derechos humanos, estudios de género, feminismos, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derecho de familia, derecho civil.

Cuenta con varios cursos en materias como la mediación, perspectiva de género, trata de personas, derechos humanos, derechos de las personas con discapacidad, derechos político electorales, derecho al medio ambiente, entre otros, además de obtener

dos diplomaturas, una en “Perspectiva de Género” y otra en “El desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad”.

Es integrante fundadora de la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala; activista, abogada con perspectiva de género, además de formar parte de varios grupos y colectivas en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Ha participado en diversos foros nacionales en materia de derechos humanos con temas relacionados a la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Tiene las siguientes publicaciones:

1.- “The appropiation of women in the XXI century: From Prostitution to sexual work, Why to legislate for the abolition” (en coautoría con Luis González Placencia), en Journal of Administrative Science. México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, año 1, Vol. 1, núm. 2, enero de 2020, pp. 33-41. ISSN: 2683-2119.

2.-¿Son la mujeres dueñas de sus cuerpos y su dignidad? Gestación subrogada, prostitución y mercado en “Los derechos humanos de los márgenes al centro” Volumen 1 Discusiones sobre Filosofía y Derechos. Coordinadores Mario Alfredo Hernández Sánchez, Luis González Placencia. Editorial UBIJUS, Pag.223. ISBN Volumen 1 978-607-8615-27-8 ISBN obra completa 978-607-8615-26-1, Cd. De México.

3.- COMPILADORA DEL LIBRO “INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Y DE PERSONAS” DE LA COLECCIÓN “TEMAS SELECTOS EN DERECHO CIVIL” EDITORIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, TLAXCALA MÉXICO 2014. ISBN (COLECCIÓN) 978-607- 9348-84-7, ISBN (VOLUMEN 1) 978-607-9348-85-4.

Fue subdirectora del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Actualmente es la Visitadora General en Asuntos de Género y contra la Trata de personas y Titular de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Conferencia magistral de la Dra. Herminia Hernández Jiménez de la CEDH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *