Tras celebrar 44 años del CAM 1, la gobernadora destacó que se trabaja por el bienestar de los menores con discapacidad
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció la ampliación de la educación especial en Tlaxcala para garantizar el bienestar de las y los niños con discapacidad de la entidad, durante la celebración del 44 aniversario del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 1.
Después de la presentación de musicales interpretados por alumnos de la institución, señaló que “para mí este día es muy especial, porque hoy recuerdo este lugar como uno de los más bellos en los que he podido trabajar. Algún día aquí pude sentir el amor más profundo de los niños hacia los maestros y también, de nosotros los maestros hacia los niños”.
En la comunidad de Ocotlán del municipio de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros recordó su paso como directora del plantel, las dificultades que enfrentó en la gestión de recursos, pero también la oportunidad que como gobernadora le da el ayudar a niñas y niños, como remodelar las instalaciones de la escuela que se encontraban en condiciones deplorables, trabajos que permiten dar una mejor atención y lograr avances significativos.
Acompañada de la presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, afirmó que “hoy nos toca la hermosa responsabilidad de servir y de hacer cosas, que trascendamos y que pensemos en nuestros niños; a los papás también les toca hacer su labor difícil, al traerlos todos los días a la escuela”.
Además de esas acciones, explicó que su administración puso en marcha el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Cecapdif), la pensión universal para personas con discapacidad de 19 a 64 años y la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT), de la nueva escuela del Centro de Rehabilitación Integral de Tlaxcala (CRIT), así como la atención que brindarán las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del DIF en cada uno de los 60 municipios.
En su turno, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, indicó que existen 21 CAM en la entidad, con 842 maestros de educación especial que atienden a 8 mil 900 niñas y niños; además, en la presente administración se logró pasar de 575 a 595 escuelas con docentes en esta materia.
Detalló que, por instrucción de la mandataria estatal, el próximo año, en coordinación con autoridades municipales, se pretende que en mil de las mil 435 instituciones cuente con personal de educación especial, lo que significará un “reto enorme”.
Refirió que el programa será operado a través de las UBR del Sedif, donde los docentes de educación especial estarán adscritos y a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se impartirá un taller a personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), así como la asignación de 200 becas a normalistas, licenciados en Educación Especial y en Ciencias de la Familia, quienes brindarán atención en los domicilios de aquellas personas que por problemas de movilidad no puedan trasladarse a un centro de atención.
“Con estos 200 estudiantes vamos a atender cuando menos una vez a la semana en las casas a estos niños que no tienen esa oportunidad. Vamos bien y lo hacemos así, porque la licenciada, Lorena Cuellar es maestra de educación especial y lo vamos a lograr juntas y juntos”, subrayó el funcionario estatal.
La directora del Centro de Atención Múltiple No. 1, Ana Claudia Ramos González, directora del Centro de Atención Múltiple No. 1 destacó el apoyo y atención de la actual administración, como no existió en ninguna otra, para atender las necesidades educativas especiales, acciones que demuestran el compromiso de Cuéllar Cisneros a favor de la inclusión en Tlaxcala.
Debe estar conectado para enviar un comentario.