Secretario de Educación

Formación Académica

  • Doctor en Desarrollo Regional
  • Maestro en Ciencias Sociales
  • Licenciado en Ciencias de la Educación

Curso la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en administración educativa; y la Maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología del Trabajo, ambas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); es doctor en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala, A.C., fue becario PNPC del Conacyt. Su materia de estudio es el desarrollo institucional, política educativa y formación docente.

Ha tomado diversos programas de actualización. En la Universidad de Harvard, John F. Kennedy School of Government, cursó el programa: “Meeting the Challenge of Mexico’s Future: Leadership and Performance Strategies”. En el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO, tomó el Seminario Internacional de Políticas Docentes, Formulación, Regulación y Desarrollo Profesional. Fue becario del Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores del Instituto Tecnológico de Monterrey, y logró la Certificación de la Universidad de Cambridge en liderazgo directivo, recientemente concluyó el Diploma Superior en Educación por CLACSO 2020-2021, que analizó a la educación en tiempos de pandemia.

Trayectoria

Tiene 25 años de experiencia como docente, desde educación básica hasta nivel de posgrado. Profesor fundador del Instituto de Estudios Superiores del Magisterio de Tlaxcala (IESM); y fue Coordinador de Posgrado en El Colegio de Tlaxcala A.C.

En administración pública, fue asesor del gobernador de Tlaxcala 1999-2005, coordinador de asesores del gobernador 2004; durante la LX y LXI legislaturas fue Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República; fue asesor externo de las comisiones de Desarrollo Social; y Ciencia y Tecnología del Senado en la LXII y LXIII legislaturas.

Fue director en secundarias técnicas, cargo que ocupó tras obtener el primer lugar estatal en concurso de oposición; profesor de posgrado ½ tiempo de la UPN, unidad 291, integrante del Colectivo Docente y fue vicepresidente de Versus Corrupción A.C. Activista social a favor de la democracia, la transparencia y combate a la corrupción desde 1988. Fue asesor de distintos legisladores locales y federales en materia de educación, ciencia y combate a la corrupción; y profesor de distintos programas de posgrado en Puebla y Tlaxcala. Asesor de directivos y supervisores de educación básica, vía la SEP en Puebla y Tlaxcala. Fue Titular en Tlaxcala de la Oficina de Representación del Programa Nacional de Becas Benito Juárez, organismo desconcentrado de la SEP del Gobierno de México, y coordinador en Tlaxcala del Programa La Escuelas es Nuestra.

Ha publicado en la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, y fue columnista en el periódico digital Pulso, Línea de Constraste, y e-consulta; fue analista en la estación de radio 100.3 FM Centro de Apizaco, Tlaxcala, espacios en los que se debaten temas de actualidad nacionales y locales.

Síguelo en: